VGC Rancio 2018 (#1 Edición): Análisis previo del torneo (2da Parte)

VGC Rancio 2018, un torneo temático donde lo meta está baneado. ¿Ya leíste la primera parte de nuestro análisis? Ya vimos las posibles estrategias que serán usadas: equipo climático de Lluvia y Espacio Raro. Ahora les traemos la segunda parte, hecha un vistazo aquellos pokémon de apoyo (support) y poderosos que esta vez puedan brillar en este nuevo formato y rancio meta VGC 2018.

Reglas generales

Primero lo primero, conoce que pokémon u objeto están permitidos. Las reglas son VGC 2018 pero con el añadido especial de la prohibición de los Pokémon/Megaevoluciones más usadas:

Reglas del torneo VGC Rancio 2018 (#1 Edición)

“Te armo la fiesta o te la arruino”

Support - VGC Rancio 2018 (#1 Edición)

Los pokémon de apoyo (support) pueden ser el haz bajo la manga: tu salvación o perdición. Aquellos con estadísticas de velocidad superior, movimientos de apoyo y/o habilidades que pueden frustrar al contrincante.

Support Core - VGC Rancio 2018 (#1 Edición)

  • Pokémon con movimientos prioritarios como Sorpresa o Amago para anular Protección o Vastaguardia. Dejando indefenso al oponente.
  • Reduce o inutiliza al rival con movimientos de estado como Espora o Fuego Fatuo.
  • Aumenta tu poder defensivo con movimientos como Pantalla de Luz y Reflejo.
  • Último Lugar es un movimiento sorpresivo: el objetivo se mueve al final del turno.
  • Refuerzo potencia en un 50% el movimiento aliado para así asegurar un K.O.
  • Cambia el clima a tu favor con movimientos como Danza Lluvia, Día Soleado, etc.
  • “Señuelo” o “Polvo Ira” atraerán movimientos de los oponentes para protege a tus pokémon o frustrar al compañero que es clave para victoria.
  • La maldita habilidad “Bromista” beneficia a todos los movimientos anteriormente mencionados, haciéndolos que se ejecuten con +1 de prioridad. Además recuerda que Tapu Lele y Tapu Fini están baneados, por lo que este tipo de pokémon tienen “carta libre” para hacer travesuras.

Smeargle

Smeargle

El pokémon de apoyo más odiado querido. Gracias a su movimiento característico “Esquema” puede agregar a su arsenal cualquier ataque que se te ocurra pero entre los que más destacan son: Espora, Sorpresa, Señuelo, Velocidad Extrema y Barrera Espinosa. ¡Ah! y  no olvides de  llevarlo con “Banda Focus” o “Hierba Mental”.

Comfey

Comfey

El pequeño pokémon que ha sido ignorado en el formato VGC. Pero tiene unos puntos de defensas y velocidad nada mal. Su habilidad, “Primer Auxilio”, le da prioridad a movimientos curativos como Síntesis, Gigadrenado, Beso drenaje y Drenadoras. Además ¿sabías que este pequeñín puede aprender Viento Afín y Espacio Raro?

Counters:

Los pokémon de apoyo pueden llegar a ser muy molestos si no se los derrota o anula a tiempo, pero descuida existen formas de como lidiar con estos malditos pokémon:

  • Mofa: El movimiento primordial, anula por completo al objetivo y este sólo podrá hacer ataques que produzcan daño.
  • Velo Sagrado: Protege a tus aliados de movimientos de estado como Fuego Fatuo, Onda Trueno, Espora, entre otros durante 5 turnos.
  • Truco Defensa: Durante ese turno protege a todo tu equipo de movimientos de estado anteriormente mencionados.
  • Muro mágico: Habilidad que protege al usuario de movimientos de estado.
  • Foco Interno: Evita el retroceso, una habilidad que puede sorprender al rival.
  • Anticipo: Durante ese turno, protege al equipo de movimientos de alta prioridad.
El regreso de los antiguos (o nuevos) “Ultraentes”

Ultraentes - VGC Rancio 2018 (#1 Edición)

Poderosos pokémon introducidos en la séptima generación. En VGC 2017 muchos de ellos (por no decir siempre) estaban en los equipos TOP. Pero en este torneo no se permiten Celesteela o Kartana pero esto le da oportunidad de brillar a los antiguos o nuevos ultraentes que tienen bajo uso ¡Preparate para la invasión ultraterrestre”

Buzzwole

Buzzwole

Un ultraente que tuvo una participación decente en el meta pasado, sobretodo en equipos de Lluvia. Con excelentes estadísticas de Salud, Ataque y Defensa Física (de hecho más de lo normal). Acceso a 2 puños elementales, Fuerza Bruta y Avalancha.

Blacephalon

Blacephalon

Visto pocas veces por Mega Charizard-Y, pero ahora podrá brillar y explotar. Considerado como “Ultra Chandelure” por su combinación de tipo, movimientos y mayor estadísticas ofensivas, velocidad y poderoso ataque característico suicida: Cabeza Sorpresa.

Megaolvidados al “Megaregreso”

Megaevoluciones - VGC Rancio 2018 (#1 Edición)

Mega Gyarados y Mega Mawile

Mega Gyarados Mega Mawile

Excelentes, sus pokémon base tienen acceso a estupendos movimientos y una de las mejores habilidades en batallas dobles: “Intimidación”, reduciendo así un nivel el ataque del equipo rival. Y tras megaevolucionar adquieren mejores estadísticas y habilidades:

  • Mega Gyarados: Adquiere Rompemoldes, que ignora cualquier habilidad defensiva del contrincante como Levitación, Colector y hasta Disfraz. ¡Tiembla Mimikyu!
  • Mega Mawile: Adquiere Potencia, que duplica su Ataque físico para propinar excelentes y potentes golpes como Carantoña, Cabeza de Hierro o Golpe Bajo.

Mega Scizor y Mega Abomasnow

 Mega Scizor  Mega Abomasnow

Pokémon/Megas con estadísticas ofensivas y defensivas decentes, variedad de movimientos pero con una velocidad baja y gran debilidad a los movimientos tipo fuego en un meta donde Charizard y Heatran son comúnes pero sin ellos pueden ser claves.

  • Mega Scizor: Adquiere la habilidad Experto, que vuelve a los movimientos no tan fuertes por ejemplo como Picadura o Puño Bala a una potencia de 60 hasta 90.
  • Mega Abomasnow: Mantiene su habilidad Nevada (estupendo para volver a poner el clima), aumenta sus estadísticas ofensivas y defensivas, pero reduce su velocidad a la mitad (excelente en Espacio Raro). Además puede jugarse de forma fisica, especial o hasta mixta. Frío pero genial ¿Como lo ves?
Conclusión

Existen muchos pokémon olvidados que pueden llegar a formar estrategias interesantes. De hecho esa es la razón principal de la realización de este torneo temático: la diversión, creación de estrategias poco comunes y sobretodo divertirse.

Esperamos que toda esta información haya sido útil 😉 , puedes revisar la primera parte del análisis por si te la perdiste pero eso sí no se olviden que tienen hasta el Sábado 7 de Abril de 2018 para registrarse en el torneo.

VGC Rancio 2018 (#1 Edición)

Recursos y enlaces de ayuda

Agradecimiento especial y créditos a:

  • “El juez OP” Manuel Juarez por ayudarnos a realizar un análisis general y pokémon viables del meta “VGC Rancio”.
  • Los amigos Sergio Macedo, Renato Aguilar y Nestor Flores por formar sus equipos y entrenar con nosotros para tener una vista previa del torneo.
  • Las webs Trainer Tower, Victory Road, Smogon, Pokémon Showdown y Wikimedia.
Leandogo
Sígueme

Leandogo

Administrador at Poketrainers Trujillo
Diseñador gráfico de carrera, intento de jugador VGC, juez y organizador oficial por afición. Me encanta la música y videojuegos retro. Amo Pokémon tanto como el pollo a la brasa.
Leandogo
Sígueme

Leandogo

Diseñador gráfico de carrera, intento de jugador VGC, juez y organizador oficial por afición. Me encanta la música y videojuegos retro. Amo Pokémon tanto como el pollo a la brasa.