“Meme Sand” Team – Kanto x Johto 2018

Reporte de “Meme Sand”, equipo del quinto lugar de nuestro segundo torneo online: Ultra-Clásicos por Regiones “Kanto x Johto, donde sólo podían usarse pokémon que fueron introducidos en la primera y segunda generación. El jugador español nos comentó que disfrutó tanto el torneo que quería publicar todo acerca del equipo que usó y su experiencia en esta competencia, pero grande fue la sorpresa al recibir de su parte un gran artículo muy completo. Y por supuesto encantados aquí lo compartimos:

“Muy buenas a todos que tal estáis. Mi nombre es Nicolas Leone, aunque algunos de aquí me conoceréis como Jako. Os traigo el team report del equipo que he usado en el ultimo torneo de Kanto y Johto.

Antes que nada dar las gracias a los chicos del grupo de Poketrainers Trujillo por invertir tiempo en hacer estos torneos que son muy divertidos de jugar, sobre todo para nosotros que jugamos VGC toda la temporada, de salir un poco del meta, probar algunas estrategias, cores, etc. Dicho esto, ¡comenzamos con el report!”

Reporte de Equipo Pokémon

Equipo importable: http://pokepast.es/9a091cb29bd88bda

"Meme Sand" Team - Kanto x Johto 2018

Idea inicial:

Después de leer los análisis previos de la pagina de Poketrainers Trujillo sobre el posible “meta” que nos podíamos encontrar la idea siempre jugar a Mega Tyranitar. Todo daba a pensar que iba a estar plagado de equipos Rain, Charizard-Y con Sun Abusers y así fue. Mega Tyranitar ayuda a romper climas al entrar al campo y al mega evolucionar.

La idea de crear un Sand Team me pareció interesante (hay que reivindicar a Sandslash de Kanto). No pensé que nadie mas decidiese llevar este arquetipo así que opte por esta core. El resto del equipo se fueron agregando para cubrir debilidades de estos 2. Dragonite tiene mucho sentido por su doble tipo resiste: lucha, bicho, inmune a tierra, resiste agua y resiste por 4 a planta. Tienen una sinergia excepcional con estos 2 mons (por eso en la mayoria de los Japan Sand en este slot se suele ver a Mega Salamence).

Ya nos meteremos de lleno en los evs y eso, no desesperéis, que quiero cerrar la idea del team.

A primeras el 4to slot fue Gyarados. Un Gyarados support con Icy Wind (Viento Hielo) y Taunt (Mofa), ayudando al resto con su Intimidacion. Tipo Volador (buena sinergia para el spam de Earthquake (Terremoto)) resiste también al lucha, bicho, agua. Pensé luego en Raichu. Con su habilidad y velocidad con Fake Out (Sorpresa), me pareció que podía encajar bien con el equipo. Ayuda a boostearse a Tyranitar, Dragonite, inmunidad al tipo eléctrico. Y luego Parasect que cumple de función de Amoonguss: Espora, Polvo Ira y Gigadrenado. Al principio me gustaba la idea, pero veía el team algo pasivo. No había una presencia ofensiva importante así que hubo unos retoques.

Adhiero a Clefairy y Azumarill. Mantengo el tipo agua como cambio seguro y Clefairy con su habilidad Friend Guard (Compiescolta) ayuda a Tyranitar, Dragonite, Azumarill a setearse. Por ultimo necesitaba un tipo eléctrico que me ayude contra los bulky waters, así que se suma al equipo Zapdos. También tipo volador para el spam de Earthquake y sus 125 de base de SpA me hicieron tomar una fácil decisión. Pero quería probar un Zapdos diferente a los que se ven en VGC18…

Idea final:

¡Así que, no me enrollo mas, vamos a los evs y moves de los pokémon!

Empezamos con la core principal y la mega del team. Lo dicho al principio: seguramente nos íbamos a encontrar a muchos equipos con climas y Mega Tyranitar es muy bueno rompiendo los rain, o los equipos con clorofila. Lo importante es saber cuando evolucionar, los mind games con nuestro rival, que si evoluciona a Charizard o que cambia a su Politoed.

Movimientos estándar elegidos y set Adamant (Firme). Al no estar Tapu Koko en este “meta” no tiene ningún sentido ser max speed. Nos superaría pocos mons y la mayoría no nos haría grandes daños (Jolteon, Aerodactyl, Mega Pidgeot, Mega Gengar, mons que con Sandslash tenemos bastante cubiertos). Con estos evs +1 en velocidad superamos la base 110. Llegando a 183 (speed tie con base 115 full speed). Quizás el único cambio que haría es quitarle los 8 evs en defensa y darle el 252 para llegar a esos 184 de speed ya que tuve una ronda con un Raikou bastante molesto.


Nuestro Sand abuser. Me molaba la idea de usarlo, siempre me pareció un buen pokémon en cuanto a diseño pero al verdad sus stats dejan muchísimo que desear.

Base 75 de Hp 55 SpD 65 Spe.Su Atk no es la gran cosa, solo tiene 100 de base.

Cumplió bastante su rol de sweeper. Evs no tiene mucha historia. 252 252 Max atk para dañar lo máximo posible. Superamos a todo en arena. Mega Aerodactyl, Mega Alakazam. Danza espada opte por Pataleta o por Puya nociva. Al tener 2 voladores en el team y al casi no haber hadas y todos los tipo planta son planta/veneno mucho sentido no tenia. Lo mejor era si conseguíamos el momentum de la partida, poder boostearnos y limpiar el piso.


Gran sinergia con la core sand. Ya mencionamos que cubre casi todas las debilidades de ambos, solo el hielo nos haría daño pero casi ninguno es por STAB. Este es donde estuve mas vueltas ya que Dragonite tiene un movepool muy muy variado. Entre ellos: Tailwind (Viento Afín), Icy Wind (Viento Hielo), Roar (Rugido), Thunder Wave (Onda Trueno), Dragon Dance (Danza Dragón), Hurricane (Vendaval) y Draco Meteor (Cometa Draco) por STAB, Thunder Punch (Puño Trueno), Fire Punch (Puño Fueno) y puedo seguir así todo la tarde.

Opte por el Dragonite físico, ya que Mega Venusaur me podia dar muchos problemas y con el Z Volador y con solo esos 4 evs en Atk nos lo cargamos a un Mega Venusaur bastante bulky del lado fisico

4+ Atk Dragonite Supersonic Skystrike (175 BP) vs. 252 HP / 124+ Def Mega Venusaur: 194-230 (103.7 – 122.9%) — guaranteed

OHKO Asique el resto de EVs los invertí para aguantar golpes y poder boostearnos. La mayoría de Ice Punch (Puño Hielo) sobrevivimos. Un Ice Beam (Rayo Hielo) de Porygon2 a +1 en SpA también no nos daria KO. 116 Speed a +1 superamos base 100 max Speed (Zapdos, Charizard Y/X, Kangaskhan) y a +1 en Atk hacemos gran daño a todo neutro con Dragon Claw (Garra Dragón).


Clefairy el único gran support del equipo. Redirecciona ataques de tipo Lucha a Tyranitar, dragón a Dragonite. Con el Mineral Evolutivo aguanta casi todo lo que le tiren. Tiene mas bulk en SpD que en Defensa fisica ya que nos cubre mucho mejor al team.

Aguantamos (casi) todos los Z de los Rain Abusers por el lado especial. Digo “casi” ya que Kabutos se lleva fisico y si nos daria KO. Pero los de Golduck, Kingdra los resistimos. aguantamos el Sludge Bomb (Bomba Lodo) de Mega Gengar, el de Nidoking Life Orb (Vidasfera). Por el apartado físico aguantamos el Bullet Punch  (Puño Bala) de Mega y Scizor Life Orb.

Helping Hand (Refuerzo) para supportear a nuestro compañero. Y Heal Pulse (Pulso Cura) para curar a los mons seteados. Tyranitar y Dragonite suelen aguantar lo suyo y si encima los vamos curando pues se pueden hacer partidas solos.


Ya al tener la opción de redireccionar con Clefairy, necesitar otra resistencia al tipo Agua mas que nada para ser un switch seguro. Buscaba un mon con Desarme y lo aprende. Aqua Jet a +6 en sol da KO a Charizard Y, contra los rain era un buena respuesta. Para otros Tyranitar, etc.

Pues esperaba encontrarme mas Azumarill la verdad… Lo hice bastante rápido por si me encontraba otro, asegurandome así ser más rápido que el del resto. Suele llevarse con 4 EVs nada mas. 20 si alguno piensa lo mismo que yo así que yo dije “Ala, 52 y nos aseguramos esto”. Problemas del 52 Spe: Politoed min speed es mas lento y nos puede encerrar en Encore (Otra Vez). El resto sin problemas.

Knock Off  (Desarme) a mas 6 da Kill a casi todo y sobre todo a Snorlax y P2


Y llegamos al último slot del equipo: Zapdos Scarf (Pañuelo Elegido) chavales. Muy, peru muy buen papel en el torneo.

Necesitaba algo contra los Bulky waters como Lapras, Mega Slowbro, Slowking así que Zapdos me ayudaba muchísimo. Thunderbolt (Rayo) obligatorio, Volt Switch (Voltiocambio) para ganar la guerra de climas y conseguir posicionamiento durante el turno transcurre, Heat wave (Onda Ígnea) buena cobertura para los tipo plantas y por ultimo Sky Drop (Caída Libre) para sorprender a rivales y poder setear a Azumarill o a Tyranitar. Mas que nada tech para game 2 o game 3 esto me vino muy bien ya que la mayoría no se espera un Zapdos Scarf y menos con Caida Libre, acostumbrados a ver el típico support con Tailwind, Roost (Respiro), etc.

Swiss Round (Rondas Suizas)

Politoed, Kingdra, Zapdos, M-Gyarados, Porygon 2 y Snorlax

Leads del Game 1: Victoria (W)
Rival >  Zapdos Mega Gyarados – Politoed Porygon2
Mío > Mega Tyranitar Clefairy – Azumarill Sandslash

Primer contacto con el equipo y contra un Rain. Un poco acojonado me tenia su Kingdra, no voy a mentiros. Mi rival no lo llevo y me hizo todo mas ameno el combate. Tyranitar obligatorio para este MU. Clefairy y Azumarill también, buen cambio para los ataques agua, Desarme para su Snorlax, P2 y Sandslash como 4to. Con un Dragon Dance de Tyranitar, el support de Clefairy y 2 flinch a Porygon2 decidieron el combate.

Leads del Game 2: Victoria (W)
Rival > Politoed Mega Gyarados – Porygon2 Snorlax
Mío > Mega Tyranitar Zapdos – Clefairy Azumarill

Game 2 me esperaba ahora si que lleve su core rain y como vi que Sandslash mucho juego no me daría, decidí llevar a Zapdos para pivotear los climas. Devuelta mi rival decidió dejar afuera a Kingdra y mi Azumarill y Tyranitar volvieron a hacer muy bien trabajo. ¡GG a mi rival que jugo muy bien!

Mega Charizard Y, Victreebel, Porygon2, Weezing, Hitmonlee y Nidoking

Leads del Game 1: Victoria (W)
Rival > Porygon2 Weezing – Nidoking Mega Charizard Y
Mío > Mega Tyranitar Sandslash – Clefairy Azumarill

¿Este es un mal MU? Decidí llevar estos 4 porque quería probar la core principal del equipo. Y añadí a Azumarill porque la redirección en este mu me parecía importante. Mi rival jugo bastante pasivo los primeros turnos, de hecho su Lead no suponía ninguna amenaza a mis mons. Sacamos bastante información uno del otro ya que duro casi 14 turnos el combate y pude plantear el game 2 muchísimo mejor.

Leads del Game 2: Victoria (W)
Rival > Mega Charizard Y Victreebel –  Porygon2 Weezing
Mío > Zapdos Azumarill – Clefairy Mega Tyranitar

Game perfecto planteado. Pude usar la sorpresa del Sky Drop + Belly Drum y la verdad fue bastante bien. Mi Zapdos ouspeedeaba a su Victreebel así que pude setearlo sin problemas. Y ya con Azumarill a +6 en Atk me facilito mucho las cosas. ¡GG a mi rival !

Mega Charizard Y, Venusaur, Tyranitar, Porygon2, Raikou y Hitmontop

Leads del Game 1: Derrota (L)
Rival > Venusaur Hitmontop – Mega Charizard Y Raikou
Mío > Mega Tyranitar Dragonite – Azumarill Clefairy

Realmente muy pero muy mal MU. Game 1 sabia que lo iba a perder pero fui a buscar toda la información posible de mi rival, necesitaba saber, en orden de importancia:

  • El 4to move de Venusaur y su item. Deducimos Proteccion, Bomba Lodo, Energibola/Gigadrenado u otro. Si es Z o Life Orb.
  • Que tenia Hitmontop y si llevaba Feint/Amago. Si es Pinch Berry, Eject Buttom.
  • Speed del Raikou ya que si era full velocidad, a +1 mi Dragonite no lo superaba y con Tyranitar forzaba la speed tie.

Perdí muy bien el game 1. Pero ya con esta informacion podia plantearlo de una manera correcta.

Leads del Game 2: Victoria (W)
Rival > Hitmontop Venusaur – Mega Charizard Y Raikou
Mío > Mega Tyranitar Sandslash – Zapdos Clefairy

Me di cuenta que Azumarill mucho no me ayudaba y me quedaba corto vs Raikou. Y agrego a Zapdos ya que necesitaba pivotear un poco mas. Tuve una respuesta mas contra Charizard ya que soy Scarf. Para mi sorpresa Zapdos volvía a ser mas rápido que un Sun Abuser y esto me ayudaba para el propio Venusaur ya que con Heat Wave en sol le hacíamos muchísimo daño (con Helping Hand me aseguraba la kill). La win condition fue Sandslash y el juego de climas ya que era mi único mon que hacia daño real a Raikou.

Leads del Game 3: Victoria (W)
Rival > Hitmontop Venusaur – Raikou Mega Charizard Y
Mío > Zapdos Mega Tyranitar – Sandslash Clefairy

Tuve un choqueo muy fuerte en el primer turno (para mi eran las 3am, entenderéis que el jet lag en la cabeza es algo normal a esa hora) pero gane un 50/50 crucial turnos después que puso un poco el combate a mi favor. También Clefairy con Pulso Cura hizo una gran labor. Casi choqueo al final también, pero por suerte me pude llevar el combate GG, de los mejores sets que jugue. Divertidos, hubo un gran nivel por parte de los 2.

Mega Charizard X, Arcanine, Dragonite, Zapdos, Tyranitar y Smeargle

Leads del Game 1: Victoria (W)
Rival > Zapdos Smeargle – Arcanine Tyranitar
Mío > Mega Tyranitar Sandslash – Azumarill Clefairy

Mi oponente tenia un muy mal MU. 4 debilidades a Roca, 1 sola resistencia a los Aqua Jets de Azumarill. Si Smeargle tenia Focus Sash con la propia arena se la rompía. Sus Moody (Veleta) tampoco le favorecieron en la suba y bajada de stats.

Leads del Game 2: Victoria (W)
Rival > Zapdos Smeargle – Arcanine Tyranitar
Mío > Zapdos Mega Tyranitar – Sandslash Azumarill

Me esperaba otro planteamiento, pero volvemos a que mi rival no tenia un gran MU. no tenia switch seguro a mis Rock Slide y una vez que me sacaba a Zapdos, amenazaba a medio equipo con el Tectonic Rage de Sandslash. GG, muy majo el chaval. Buenos juegos

Politoed, Kingdra, Raikou, Venomoth, Hitmontop y Mega Alakazam

No pudimos coincidir en el día que se nos designó. Pero después de haber terminado el torneo jugamos 4fun (por diversión) y salieron muy buenos combates! Enhorabuena al campeón.

Tyranitar, Sandslash, Gengar, Suicune, Mega Pidgeot y Hitmontop

Era todo risas, hasta que veo en el team preview que mi rival traía también un Sand Team. Si vamos al principio os dije que no pensé encontrarme ningún equipo de arena, por ende, era un match up que no tenia ni siquiera practicado.

Leads del Game 1: Derrota (L)
Rival > Hitmontop Tyranitar – Sandslash Suicune
Mío > Zapdos Azumarill – Sandslash Mega Tyranitar

No estuvo del todo mal planteado. Quede en muy mala posición por una mecánica que desconocía: Le tire Volt Switch a su Hitmontop, se le activa el Eject Buttom, pero no me dejo cambiar a mi Zapdos! Esto me hizo perder muchísimo momentum en la partida y termine perdiendo bien.

Leads del Game 2: Derrota (L)
Rival > Hitmontop Tyranitar – Suicune Sandslash
Mío > Dragonite Azumarill – Sandslash Mega Tyranitar

Lo plantee un poco mal, el turno 1 no lo jugué bien a mi parecer. Estuve siempre detrás de la partida y mi rival jugo realmente bien. GG. ¡Nos sorprendió a los 2 el semi mirror con el sand!

Sígueme

Leandogo

Administrador at Poketrainers Trujillo
Diseñador gráfico de carrera, intento de jugador VGC, juez y organizador oficial por afición. Me encanta la música y videojuegos retro. Amo Pokémon tanto como el pollo a la brasa.
Leandogo
Sígueme

Leandogo

Diseñador gráfico de carrera, intento de jugador VGC, juez y organizador oficial por afición. Me encanta la música y videojuegos retro. Amo Pokémon tanto como el pollo a la brasa.