Venomoth “Baton Pass-sleep” – Campeón del Ultra-Clásicos por Regiones: Kanto x Johto 2018

El equipo del Campeón del Ultra-Clásicos por Regiones: Kanto x Johto 2018, competencia donde sólo podían usarse pokémon que fueron introducidos en la primera y segunda generación. Teníamos una expectativa un poco limitado en cuanto los equipos, ya que habia muchos pokémon meta, pero aún así se dieron buenas batallas y curiosas estrategias como la siguiente:

Introducción

Hola a todos, soy Victor Cruz. Empecé como jugador de pokémon desde la primera generación y siempre me gustaron las batallas. Mis generaciones favoritas serían la primera, tercera y sexta.

Desde la cuarta generación soy fan de ver batallas en internet, porque me gusta la diversidad de equipos con los que cada entrenador juega. Es por eso que no soy tan fan de los formatos fijos, pero sí he participado en varios torneos con formatos competitivos. Uno de los equipos más importantes que arme fue el de MegaCamerupt en el año 2015, solo llegué a la final. Por el momento no tengo un equipo fijo para el VGC2018, el actual, porque el que tenía se derrumbó con la llegada de Incineroar con habilidad oculta.

Reporte de Equipo Pokémon

Equipo del Campeón Kanto x Johto 2018

Para empezar, este meta me causó mucho dolor de cabeza, ¡es que las posibilidades son infinitas! Tenemos equipos que pueden usar Lluvia, TR (Espacio Raro), Sol, Arena; luego varios pokémon que se boostean con Dragon Dance (Danza Dragón), Belly Drum (Tambor), Eevee-Z; finalmente los que redireccionan sería Cleffable, Tangela, Togetic, etc. Entonces, me tome mucho tiempo para encontrar una estrategia.

Mi equipo no podía llevar una estrategia fija, debía tener distintas formas de buscar la victoria. Con esto en mente y revisando mi participación en el pasado torneo VGC Rancio, descubrí que mi estilo de juego es posicionamiento y boosteo; luego de revisar el pokémon base elegí a Kingdra. Con esto ya definido más su compañero Politoed, solo era cuestión de llenar cada hueco para crear el equipo que, pese a no estar preparado contra todo lo que podría encontrar, podría sentirme cómodo y frente a situaciones muy difíciles saber como llevar el juego.

Equipo importable: http://pokepast.es/bc817533829ac63b


Si bien es cierto que mi equipo tenía la apariencia de ser Rain, me gustaba llevar pokémon que sin su compañero pueden tener valor. En ese caso el Kingdra lo llevé con naturaleza Modest (Modesta) porque necesitaba ejercer daño, esto se refleja en sus 252 Spatk (At. Esp) y 252 Speed (Veloc.). De los moves que se podían elegir además del Muddy Water (Agua Lodosa) y Draco Meteor (Cometa Draco) por el STAB y por último me decidí por Clear Smog (Niebla Clara) para quitar los boost y golpear a Azumarill.


Politoed lleva el roll de Supporter con Icy Wind (Viento Hielo), Encore (Otra Vez) para otros support y finalmente Perish Song (Canto Mortal) si en caso  me tocara un pokémon que no podía derrotar como Suicune o Porygon2. Los EVs en velocidad están hechos para ser más rápido que Porygon2, Clefairy, Clefable, Venasaur y Azumarill y atraparlos con Encore.

Luego el obvio 252 en HP, los EVs en ambas defensas me permiten resistir 2 ó 3 veces ataques, y que luego se active la baya, de (M) Venasaur, (M) CharizardY, Zapdos, Raikou, Raichu, Azumarill-Aqua jet+Belly Drum (Tambor), Gyarados-EQ (+1), Sandslash-Tectonic Rage (Z-Tierra) y Porygon2-Thunderbolt (Rayo).

Lo que sobraba va en SpAtk para que Hydro Pump (Hidrobomba) en lluvia haga el mayor daño.


Empecemos con el objeto, el Red Card (Tarjeta Roja) es para los pokémon boosteados, si me golpean cambia al rival y pierde todo los boost, claro que para esto debo saber como posicionarme. No vi bien equiparle Eject Button (Botón Escape) por que el enemigo puede usarlo como ventaja.

Lleva un roll de support al boostear al compañero y quitar Protect (Protección) del enemigo. La decisión para la velocidad fue simple, quiero ser más rápido que otros Hitmontop y por eso llevo solo 4 EVs así usa Fake Out (Sorpresa) antes.

Hitmontop no era un Pokémon que quería que permanezca en el campo toda la partida, así que solo necesitaba que sobreviviera hasta un golpe de mis mayores amenazas; como lo mencioné antes, si veía a un pokémon boosteado calculaba cual sería su objetivo y metía a Hitmontop para que se active el Red Card, luego de esto mi pokémon aún seguiría en el campo y podía meter Fake Out.


El MVP (jugador más importante) del equipo, después de revisar todos los match me di cuenta de que lo puse en cada batalla. Para empezar su habilidad impide que lo retrocedan porque anula el efecto secundario de muchos movimientos, entonces Fake Out y Rock Slide (Avalancha) no me retrocedían, Scald (Escaldar) no me quema, etc.

Al inicio llevaba Tailwind (Viento Afín), pero me di cuenta de que mi equipo tenía varios pokémon especiales así que recordé el combo de Quiver Dance (Danza Aleteo) más Baton Pass (Relevo) para boostear a Kingdra, Raikou o (M) Alakazam y definí mis moves. Finalmente el Sleep Poweder (Somnífero) siempre está bien y en varias batallas dormir al enemigo fue crucial.


Con su habilidad Inner Focus (Foco Interno) hacia el frente a Hitmontop, Raichu y actuar, ya sea atacando, desarmar al enemigo o meter Encore para molestar. Como este pokémon es muy rápido puede usar Subtitute (Sustituto) antes que me ataquen y reducia mucho el daño, es más si tenía a Hitmontop al lado metía presión y lograba un Subtitute gratis.

Sí sé que la mayoría de mi equipo son atacantes especiales y que un Chansey, Blissey, Clefable, Porygon2 podían molestarme mucho, es por eso que Alakazam estaba ahí para invitarlos a que entren al campo y mientras no se den cuenta les quito el objeto con Knock Off (Desarme), los dejo usando un solo ataque con Encore o los golpeaba con Psyshock (Psicocarga) que golpea en base a la defensa física, de ese modo mi Alakazam se convertía en una valiosa carnada.


Finalmente no sabía si usar Raikou o Entei ya que le tenía mucho miedo a los Mega Venusaur y ataques de fuego, entonces el perro legendario de fuego sería un buen componente, pero la cantidad de Intimidadores me desanimó, por lo que finalmente elegí a Raikou porque mi equipo era especial y Venomoth podía ayudarlo. Ya sea Raikou o Entei ambos llevarían los mismo movimientos que son Snarl (Alarido), Roar (Rugido) para quitar a los usuarios de Trick Room (Espacio Raro) y pokémon boosteados, Protect y Thunderbolt/SacredFire (Fuego Sagrado). Entonces luego de tener listo eso debía definir los EVS.

Los 140 EVs en velocidad eran necesarios para ser más rápido que Charizard, Zapdos, Arcanine, Nidoking y Gengar aunque fueran 252 con naturaleza favorable. Por el lado de la defensa quería resistir un Sandslash-EQ, M-Charizard Y Heat Wave (Onda Ígnea), Kingdra-Draco Meteor, Gyarados-EQ (+1), M-Charizard X-Dragon Claw (Garra Dragón); estos cálculos me ayudaron porque en algún momento sí resistí un Heat Wave de Mega Charizard Y.

En el lado del ataque especial por más 252 y naturaleza favorable que tuviera no sería suficiente para hacer un 1HKO, así que busqué la manera de hacer hasta 2HKO pero sin activar alguna baya y en algún momento en concreto rematar con el movimiento Z.

¿Cómo funciona el equipo?

Para entender cómo se usa el equipo, primero debo explicar mi método de juego que se complemente con lo que estaría llevando porque dependiendo a distintos escenarios puedo cambiar. Y analizando los pro y contras puedo permitirme varias jugadas es por eso que no quiero definir pares fijos, pero dependiendo a cómo me fue en el torneo sí podría mencionar que leads usé más.

Leads comunes:

Hitmontop - Kanto x Johto + Venomoth - Kanto x Johto

Lo simple es meter Fake Out (Sorpresa) con Hitmontop mientras Venomoth usa Quiver Dance (Danza Aleteo), todo en el primer turno. Para el segundo veo si puedo meter un segundo Quiver Dance con Venomoth o usar Baton Pass (Relevo) cambiando y boosteando al pokémon de la banca, que normalmente es Raikou/Alakazam/Kingdra.

Venomoth - Kanto x Johto +  Alakazam/Mega Alakazam - Kanto x Johto

Acá lo que busco es que Alakazam se encargue de uno de los enemigos ya sea quitándose el ítem o derrotándolo con un solo ataque, mientras Venomoth hace lo mismo QuiverDance y luego Battom Pass. Además ambos son inmunes a Sorpresa (sí Alakazam no megaevoluciona).

Venomoth - Kanto x Johto+Raikou - Kanto x Johto

El pokémon bicho puede dormir o boostearse, mientras Raikou ayuda con Snarl (Alarido) así le baja el ataque especial al enemigo y Venemoth tiene más campo para hacer de las suyas.

Raikou - Kanto x Johto + Kingdra - Kanto x Johto

Esto no es un lead, pero me ayudó mucho en la final tener esta posición, porque mientras Raikou podía bajar estadísticas con Snarl, Kingdra golpeaba tranquilo y el enemigo no podía hacer mucho.

Repeticiones de las Batallas

Comentarios finales

Me gustó mucho poder jugar en un meta tan distinto al competitivo actual, siempre es bueno usar pokémon que te gustan mucho o tienen potencial. Agradezco a todos los que me ayudaron testeando el equipo como Michael Mac y Alexis Prada. También gran mención a Poketrainers Trujillo para que siga haciendo torneos así…¡nos vemos en el siguiente torneo!

Leandogo
Sígueme

Leandogo

Administrador at Poketrainers Trujillo
Diseñador gráfico de carrera, intento de jugador VGC, juez y organizador oficial por afición. Me encanta la música y videojuegos retro. Amo Pokémon tanto como el pollo a la brasa.
Leandogo
Sígueme

Leandogo

Diseñador gráfico de carrera, intento de jugador VGC, juez y organizador oficial por afición. Me encanta la música y videojuegos retro. Amo Pokémon tanto como el pollo a la brasa.