“Magnezone Levitate” – Campeón del Ultra-Clásicos por Regiones: Hoenn x Sinnoh 2018

El equipo del Campeón Hoenn x Sinnoh 2018 competencia donde sólo podían usarse pokémon que fueron introducidos en la tercera y cuarta generación. Teníamos una expectativa un poco limitado en cuanto los equipos, ya que había muchos pokémon meta, pero aún así se dieron buenas batallas y curiosas estrategias como la siguiente:

Introducción

Hola a todos, mi nombre es Diego Gutierrez. Soy jugador competitivo peruano de VGC desde la salida de Pokémon Sol y Luna. Actualmente he clasificado al mundial ganando tres Midseason Showdown, un Premier Challenge y logrando un TOP 4 en el ultimo Special Championships de Lima. Soy muy fanático del formato competitivo de Pokémon desde que vi el mundial de VGC2014, el cual ganó Sejun Park de la mano de su famoso Pachirisu.

Creo que lo que mas me gusta de Pokémon competitivo es la diversidad y libertad que se tiene a la hora de armar equipos, puesto que hay muchas estrategias y opciones. Me entere del torneo por una foto que posteó Gonzalo Padilla (Sinoob), vi los pokémon que estarían en este formato y me pareció divertido intentarlo.

Reporte de Equipo

Equipo del Campeón Hoenn x Sinnoh 2018

CresseliaComo acostumbro, quería un equipo balanceado que pueda cubrirse y tenga mucha presión ofensiva. Gardevoir, Salamence, Metagross, Camerupt y Mawile eran los megas que mas me preocupaban, así que mi arquetipo tenía que vencer a equipos que se tengan aquellos Pokémon. Ahí tuve la idea de usar Magnezone con Cresselia, ya que podía controlar Speed con TR o Icy wind, además Magnezone podía atrapar a los Metagross y Mawile y ya con otros pokes podía encargarme de Camerupt, pero ya no me veía muy débil ante Hard TR. Ante esto pensé una core Dragon Hada y Metal. Tenia que escoger un mega que Haga mucho daño, puesto que por el movepool de “Cress”, podía optar por Helping Hand.

SalamenceEstuve muy cerca de optar por Camerupt y jugar un Hard TR pero creí que iba a tener que jugar un mirror alguna vez en el torneo, lo cual no me sentía muy cómodo. Por ello opte por Mega Gardevoir, ya que dudaba que hubieran muchos Pokémon que aguanten dos Hyper Voice con Helping Hand. Para terminar la core revisé los Pokémon que tenían Intimidate y Salamence era el mejor del formato y entraba muy bien con Magnezone. Además, Salamence tiene mucho ataque físico y en el equipo justo me faltaba un atacante físico, por lo cual era una buena alternativa. Dado que no tuve mucho tiempo para probar mi equipo, opte por un set que ya había usado antes con Salamence, que era Dragon Dancer con Z Fly y Earthquake por cobertura de tipos. Hasta ahí me gustaba mucho el equipo pero sentía que podía perder contra los Rain.

GastrodonMe hubiera gustado mucho usar Milotic pero no creí que muchas personas usaran Intimidate así que opté por Gastrodon, pues era un pokémon que me interesaba mucho. Puesto que ya tenia dos pokémon que hacían mucho daño, quería tener una manera de jugar mas pausado en donde con speed control y predicciones correctas podría posicionarme mejor en vez de ganar por velocidad y/o forma agresiva.

Al analizar mi equipo me di cuenta que necesitaba un pokemon con Fake Out y que sea de tipo fuego. Infernape no me convencía mucho, pero al finalizar el torneo y analicé algunos encuentros que tuve, de no tener Fake Out hubiera sido mucho más complicado. Además, hacia mucha sincronía y tenia muchos cambios defensivos.

Ahora, sin más explicaré de forma detallada cada Pokémon de mi equipo

Equipo importable: https://pokepast.es/50c0eb81bcf2457a


Este fue el set que más me costo pensar, puesto que Fake Out era obvio pero Overheat (Sofoco) y Close Combat (A Bocajarro) por cobertura los necesitaba en este Pokémon. Sin embargo U-Turn (Ida y Vuelta) era un muy buen movimiento para ganar posición y meter presión ofensiva. Opté por no usar Protect (Protección) en Infernape y usar la Focus Sash (Banda Focus). Aunque parezca gracioso la habilidad Blaze (Mar Llamas) si me sirvió en mas de un encuentro para boostear Overheat y llegar a hacer KO. No alcancé a revisar las speed tier del torneo así que opté por uno que sea lo más rápido posible para los Heatran y Magnezone, poder hacerles KO con ayuda de Cresselia.


Estoy muy contento de haber elegido a este Pokémon, durante el torneo en todos los encuentros fue muy viable y ayudaba muy bien al equipo. Scald (Escaldar) un ataque mas que obvio, Recover (Recuperación), Protect y en el otro slot dudaba entre Earth Power (Tierra Viva) o Ice Beam (Rayo Hielo). Dado que iba a usar a Cresselia, no creí que fuera tan necesario, sin embargo por una duda a último momento termine decantándome por Ice Beam. El set lo hice muy bulky para que estuviera mucho tiempo en el campo o tener un cambio seguro ya que, como verán, Gastrodon es un cambio seguro para muchos de los Pokémon que escogí además de darme ventaja contra los equipos basados en lluvia.


Gardevoir, el mega del equipo. Mientras vi muchos sets basándose en tener TR y con mucho bulk. Pensé en un set mucho más ofensivo que hiciera el máximo daño posible. Si ven la final del torneo, se darán cuenta lo importante que era este pokemon para mi equipo. Hyper Voice (Vozarrón) y Psyshock (Psicocarga) por stab moves y Protect, este último me costó mucho decidir si usar o por otro movimiento de cobertura como Taunt (Mofa) o incluso Calm Mind (Paz Mental). Creo que la mejor opción fue Substitute (Sustituto) porque aunque no me ayudara contra otros Gardevoir, podía darme mas opciones si me encontraba con algún equipo gimmick y tener chances de adelantarme en el juego para luego meter presión.


Este pokemon lo usé porque necesitaba un Intimidate (Intimidación) y otro pokémon que sea cambio seguro de Magnezone, tiene unas estadísticas maravillosas y aprende Dragón Dance (Danza Dragón). Pocas cosas aguantan el movimiento z volador “Supersonic Skystrike” con Helping Hand (Refuerzo) a mas uno. Si llegaba a posicionarme bien con Salamence podía tener el encuentro muy a favor. Además podía hacer D.D. con Fake Out y no tener miedo a perder posición por la sash en Infernape. Roca y metal son tipos que podían aguantar el Z de Salamence así que Earthquake (Terremoto) es perfecto para la cobertura de tipos.


Este pokémon fue el primero que escogí, cuando Sinoob me dijo para jugar el torneo. Ya lo había usado antes y sabía que me ayudaría muchísimo en este torneo. Unas estadísticas bárbaras, un ataque especial muy bueno, velocidad como para usarlo tanto en TR como fuera de él y su combinación de tipos es muy buena. Su habilidad, Magnet Pull (Imán), iba a ser muy importante para trappear (atrapar) a los Metagross y Mawile. Sin embargo, Gross aprende Stomping Tamptrum (Pataleta), lo cual me daba muchos problemas a la hora de pensar en un match up favorable. Ahí viene la idea de jugar con “Cress Skill Swap” y quitarle su gran debilidad al tipo tierra.

Magnezone le daba muchos problemas a Milotic y a la mayoría de pokémon que podían meter presión a Gardevour y Salamence. Ahora el objeto: Mago Berry (Baya Ango). Dado que los movimiento de Magnezone iban a ser Thunderbolt (Rayo),  Flash Canon (Foco Resplandor) y Magnet Rise (Levitón) pero ya no lo veía tan necesario; Substitute era el movimiento perfecto para este pokémon. Sin embargo desde la salida de las 50% Berry creo que era el mejor objeto para Magnezone porque podía ayudarme a comerme la baya y darme un seguro de vida. Además si trapeaba a “Gross” o Mawile y el rival tenia que hacer un cambio obligado, podía asegurar a Magnezone y comenzar a meter presión con “Garde” o “Mence”. Sin duda uno de los Pokémon con los que me siento más cómodo jugando.


“Cress” iba a ser muy viable en este formato porque no veía muchos pokémon que tuvieran un movepool tan amplio. Comencé por Ice Beam, ya que iba a ver muchos Garchomp y Salamence, así que rentaba más que un ataque de tipo Psíquico. Helping Hand para ayudarme a alcanzar algunos KOs, TR para poder tener un speed control mas solido que Icy Wind (Viento Hielo) y por último Skill Swap (Intercambio). Nunca antes había probado este último movimiento en Cress y la verdad es que fue una maravilla. Creo que Magnet Pull, Storm Drain (Colector), Intimidate y Levitate (Levitación) son habilidades muy buenas que valía la pena poder cambiar y abusar de ellas en otros Pokémon. Un ejemplo es cuando hago un cambio para meter a Salamence para intimidar y en el mismo turno hacer Skill Swap serian dos intimidate y no importaría porque “Mence” podría regresar. Otro ejemplo es darle Storm Drain a otro Pokémon cuando jugaba contra equipos rain. Sin embargo me pareció muy divertido el hecho que Magnezone tuviera otras habilidades, cosa que Skill swap se volvió un movimiento imprescindible. Además creo que esta habilidad entraba muy bien porque mi equipo se cubría muy bien las debilidades y tenía cambios seguros.

¿Cómo funciona el equipo?

Lead Comunes:
Infernape + Salamence / Mega Gardevoir

Esta lead usualmente es para dos cosas: o setear a Salamence con Dragon Dance + Fake Out o meter presión con Mega Gardevoir e Hyper Voice. No solo eso, dado que Infernape tiene U-turn y es significativamente rápido, el primer turno tengo opciones de ir a la ofensiva o dañar, ganar mometum y dar entrada a Salamence sin que lo intimiden.

Infernape + Cresselia

Fake out+TR, suena sencillo pero en más de una ocasión esta lead me ayudo a comenzar mas lento y jugar cómodamente con Magnezone o Gastrodon. Usualmente llevaba uno de estos dos y un sweeper dependiendo de la situación. Mega Gardevoir la mayoría de las veces quedaba contra el resto del equipo barriendo con Hyper Voice potenciado con Helping Hand.

Mega Gardevoir + Salamence

Esta lead es mayormente para ver que hará el rival. No acostumbro a jugar muchos 50/50 así que uso esta lead para ver qué tan rápido es el rival y tengo sub para no quemar un Protect tan rápido. Mayormente tengo a Magnezone y Cresselia atrás para poder tener cambios seguros y alternativas en el juego.

Repeticiones de las Batallas

Comentarios finales

Me hubiera gustado tener más días para explorar otros opciones, pero estoy contento por el resultado de mi equipo. Cada uno fue importante dependiendo el match up, creo que las estrategias y predicciones que tuve sobre el formato fueron acertadas. También me gustó mucho haber probado el duo Infernape y Cresselia. Este último, por increíble que parezca nunca antes lo había usado y la verdad es que me encantó.

Para terminar, quiero expresar que fue muy divertido probar un formato diferente al ya conocido VGC. Me gustaría que hayan mas torneos temáticos como este porque prueban un poco como armar equipos y de esta manera probar nuevas cosas a diferencia del formato del campeonato mundial. Quiero agradecer a Gonzalo Padilla (Sinoob) que me ayudo con el equipo y a plantear algunos match up.

Leandogo
Sígueme

Leandogo

Administrador at Poketrainers Trujillo
Diseñador gráfico de carrera, intento de jugador VGC, juez y organizador oficial por afición. Me encanta la música y videojuegos retro. Amo Pokémon tanto como el pollo a la brasa.
Leandogo
Sígueme

Leandogo

Diseñador gráfico de carrera, intento de jugador VGC, juez y organizador oficial por afición. Me encanta la música y videojuegos retro. Amo Pokémon tanto como el pollo a la brasa.