¡Terracott it’s alive! – Campeón del Ultra-Clásicos por Regiones Unova x Kalos 2018

¿Conoces al Campeón de Unova x Kalos 2018? Desde el gran país de México, Ricardo, un participante casi recurrente de la página y “clásico” jugador TOP en casi todos nuestros torneos online nos envía un poco más acerca de él y su reporte con su equipo que lo llevó a la victoria. ¡Te invitamos a conocer a Ricardo y su destructivo combo que lo llevó a la victoria!

Introducción

Un gusto compañeros entrenadores. Me presento: soy Ricardo Fabián, jugador mexicano y campeón del último torneo online Unova x Kalos. Les contaré un poco sobre mi y luego explicaré todo sobre el equipo que me hizo llegar hasta las finales.

Conocí la franquicia con Pokémon Fire Red, cuando apenas era un niño. Me enamoré del juego como jugador casual y así estuve en cada una de sus posteriores entregas. Pero, descubrí el ámbito competitivo en Pokémon Black/White 2, inculcado por un amigo, que me enseñó lo básico de la crianza. Me generó interés por competir por lo que indagué muchísimo más, pues estaba motivado aprender lo que era jugar verdadero competitivo: building, predicts, spreads, etc. Queria saber todo lo bello que envuelve a este estilo de juego.

(…) a pesar de considerarme un buen jugador con potencial, jamás me ha interesado sobresalir en campeonatos de mayor renombre (…). ¿Tal vez me agrada ser bueno pero irrelevante?

Mis inicios en el competitivo fueron en Pokémon X/Y donde logré hacerme campeón de un torneo de despedida al VGC14 utilizando el team de Jeudy Azzarelli.

Otros logros y participaciones que fueron referentes a torneos singles y diversos canales de YouTube con cierto reconocimiento. Aunque mi enfoque es el competitivo de Smogon pero no soy ajeno a otros formatos como VGC, ya que me sirve como distracción y desenvolvimiento en más estilos de juego. ¡Es divertido y eso me encanta!

Final del Campeonato Mundial 2014
Final del Campeonato Mundial 2014

Aunque debo confesar que a pesar de considerarme un buen jugador con potencial, jamás me ha interesado sobresalir en campeonatos de mayor renombre como los torneos oficiales de Play! Pokémon. ¿Tal vez me agrada ser bueno pero irrelevante?

Reporte de Equipo

Como ya se vio en el torneo, utilicé el clásico Terracott estándar + 4 Pokémon. Pero, ¿por qué? si la presencia de Landorus-T complicaba mucho a Terrakion.  Admito que al principio me rompí mucho la cabeza tratando de hacer un team sólido: Landorus-T, Excadrill, otros Terracott, Greninja y Aegislash, muchísimos Pokémon con muy buen potencial. ¿Cómo lo solucioné? tomando en cuenta que mi core principal sería Whimsicott y Terrakion tenía que cuidarme de todo aquello que amenazaba.

Equipo del Campeón de Unova x Kalos 2018

Equipo importable: https://pokepast.es/7475438b7c2c4662


Pensando en el miedo que me causaba Landorus-T y Excadrill introducí a Ferrothorn, el perfecto counter. No les daría OHKO de ninguna manera, pero nada que unas buenas Leech Seed’s + Curse no solucionen. Obviamente Protect para desgastar al rival con la combinación Leftovers + Leech Seed. Gyro Ball por stab, el cual pega muy fuerte a todo después de un par de boosteadas.


Una vez con Ferrothorn en el equipo, Volcarona y Talonflame se volvían la gran amenazas, por lo que pensando en como evitarlo llegó el buen Goodra con Rock Slide; sí señores, Goodra con Rock Slide. Con suficiente defensa física para resistir adecuadamente y poder contraatacar. Además, este amiguito también cuenta con Feint, grandioso movimiento que rompe los Protect, Wide Guard, Crafty Shield y Quick Guard; lo importante era anular Wide Guard y desatar Rock Slide a diestra y siniestra con Terrakion. Ice Beam para Landorus y Fire Blast para otros Ferrothorn y/o Excadrill.


Como “anti-intimidate” utilicé a Braviary con Flyinium Z, lo que amenaza a todo intimidate-user que se atreva a salir. Este también viene con Rock Slide, porque era importantísimo poder quitarse a los Volcarona que amenazan con bailar o Talonflame que quieran hacer de las suyas. Tiene Shadow Claw únicamente con el proposito de golpear a Aegislash, y si se protegian con King Shield me beneficiaba gracias a la habilidad Defiant, es win 1vs1 seguro.


Volcarona como el mejor Fire-type es respuesta contra otros Ferrothorn y steel-types en general, contra posibles Amoonguss, otros Whimsicott, y todo lo que sea débil a su doble stab. Simplemente tomé el que dieron en el reparto de Volcarona, y le di un poco más de velocidad pensando que la gente lo usaría tal como se lo entregaron, así evitando la speed-tie y obtener ventaja.


Con Whimsicott era obligatorio Beat Up para poder boostear a Terrakion, por lo que me quedaban 3 slots libres. Tailwind imprescindible; Taunt para anular a todos esos Trick Roomers, Set Ups o modificadores de estado; finalmente Moonblast como movimiento por stab para no quedar inútil ante Taunt (y como amenaza para Scrafty).


Terrakion fue el MVP del equipo. Este muchachón lo hice full speed, pues era importante que siempre golpee primero, además de que va muy bulky en DEF + HP para resistir Earthquake de Landorus doble target, Iron Head de Bisharp, Gyro Ball de Ferrothorn, Z-Flyinium de otros Braviary o Talonflame, entre otros. Rock Slide como arma ofensiva principal; Close Combat como mejor stab Fight, y Stomping Tantrum para tocar a Aegislash con posible Wide Guard. Lo usé Life Orb para poder tener potencia de ataque aún sin boosteo, con eso de que carece de EVs en ATK.

¿Cómo se usa el equipo?

Bueno, esta es una cuestión interesante considerando que la core Terracott existe desde la 5ta generación, por lo que ya es bastante reconocida en su manera de uso. La estrategia es simple pero efectiva sabiendo mover tus piezas: los leads suelen ser Whimsicott y Terrakion, ya que el equipo está formado alrededor de ellos completamente, y en la banca tenemos ya sean nuestros defensivos como lo son Ferro y Goodra, o si necesitamos un poco más de ofensiva entra Braviary y/o Volcarona.

El momento del team preview es nuestra mejor oportunidad para evaluar si la core tiene alguna oportunidad, y sabes qué llevar a las espaldas.

Leads efectivos:

Whimsicott+ Terrakion

Como mencioné antes, la core estrella del equipo es la que suele iniciar en MU 1, principalmente para probar cómo se desempeña el equipo rival frente a ella y evaluar si su equipo puede quitársela fácil o si se le complica. Así es, el primer MU siempre lo tomé como un bait para el rival y poder sacar información de su equipo. Lo normal es iniciar con Tailwind + Protect, pero esto suele ser muy predecible, así que, si hay oportunidad, Terrakion puede darse el lujo de atacar en turno 1 y llevarse algo, o buscar el flinch, claro.

Goodra + Ferrothorn

¿Por qué es que esto funciona? Bien, la gente suele hacerle Protect a Ferrothorn por miedo a que les meta Leech Seeds y atacarle con el otro Pokémon para buscar el 2HKO, sin embargo, gracias al Feint de Goodra logramos anular ese Protect y poder conseguir las Leechs Seed en nuestro target, y comenzar el stall.

Braviary + Goodra

¿Acaso Goodra planea quitarle el puesto de MVP a Terrakion? ¡Es que es tan útil! Esta lead va a buscar romper el team rival lo más rápido posible, ya sea tirando el Flyinium Z o Rock Slide turno 1, mientras Goodra ayuda con Feint para anular cualquier posible Protect o Wide Guard rival, y llevarse lo que sea débil a alguno de esos movimientos.

Terrakion + Braviary

¡La ofensiva es la mejor defensiva! Comenzando con todo el poder, una vez sabido que el rival no tenga ningún Pokémon con Wide Guard, básicamente atacaremos con Rock Slide a todo lo que se mueva, con la probabilidad del doble porcentaje de flinsh. Braviary cubre con Defiant a Terrakion, por lo que meter al Intimidate-user frente a ellos es una pésima idea, a menos que quieras ver caer a tus Pokémon.

Repeticiones de las Batallas

Comentarios finales

Me divertí muchísimo en cada MU del torneo; todos con equipos tan interesantes y fuertes, un completo desenfreno de adrenalina por combate. Es un honor y un orgullo como jugador el haberme podido llevar el campeonato de al menos un torneo del año (después de varios intentos jajaja). Lo curioso es que que no le tomé completa confianza al team por perder en round 2, creí que no llegaría muy lejos con él pero afortunadamente super sobrellevarlo y al final me permitió hacerme con la victoria.

Muchas gracias a todos por dar tan buenos combates y llevarme al límite en cada enfrentamiento. Y un agradecimiento especial a Poketrainers Trujillo por permitirme la oportunidad de participar en cada torneo realizado, reconocer mis TOPeos, además de la oportunidad de redactar este artículo. ¡Nos vemos en próximos torneos del 2019!

Sígueme

Leandogo

Administrador at Poketrainers Trujillo
Diseñador gráfico de carrera, intento de jugador VGC, juez y organizador oficial por afición. Me encanta la música y videojuegos retro. Amo Pokémon tanto como el pollo a la brasa.
Leandogo
Sígueme

Leandogo

Diseñador gráfico de carrera, intento de jugador VGC, juez y organizador oficial por afición. Me encanta la música y videojuegos retro. Amo Pokémon tanto como el pollo a la brasa.