Regresando a los inicios – Análisis previo al torneo Kanto x Johto 2

Hace un año, tras terminar de recorrer todas las regiones en emocionantes y nostalgicas batallas volvemos con los  torneos temáticos que apoyaron.  Pero esta vez con algunas diferencias que lo convierten una experiencia “ultra especial”. Para apoyar el ámbito competitivo y dar un pequeño giro a la serie de torneos nos adaptamos a las reglas vigentes “Ultra Series” con la salvedad de que solo se podrá elegir máximo a 2 pokémon legendarios por equipo. Con todo esto en el campo de juego habrá un metagame distinto al del torneo pasado. ¡Sin más! Vamos allá.

Reglas del Ultra-Clásicos por Regiones – Kanto x Johto 2

Como siempre, primero lo primero. Recordamos las reglas del torneo Ultra-Clásicos por Regiones: Kanto x Johto 2. El formato de batalla será Campeonato Mundial 2019 – Serie Ultra (VGC 2019) pero sólo podrán usarse pokémon que fueron introducidos en la primera y segunda generación, además de como máximo 2 legendarios en el equipo.

 

Pronóstico del clima

Ultra-Clásicos por Regiones: Kanto x Johto

Si, el clima no está ajeno a nuestro análisis, y como no teniendo 3 climas y muy buenos setters (invocadores). Por un lado, tenemos a Tyranitar que sea quizás quien mejor pueda controlar el clima ya que puede invocarlo apenas salir al campo y mega evolucionando, teniendo menor velocidad que otros setters; además de su versatilidad de movimientos. Para abusar de este clima aparece Sandslash, que con su habilidad Sand Rush (Ímpetu Arena).

Que mejor que sacar la arena con un poco agua y para ello tenemos a Politoed, un pokémon muy versátil que suele ser un gran support, invocando lluvia, ayudando con Helping Hand (Refuerzo), controlando la velocidad con Icy Wind (Viento Hielo) o Perish Song (Canto Mortal). Como acompañantes aparecen Kingdra o Golduck que con sus habilidades Swift Swim (Nado rápido) abusan del clima pudiendo atacar con su STAB potenciado.

Detrás de las nubes siempre estará el sol, y si lo sabrá bien Charizard que con su megaevolución Y gana la habilidad Drought (Sequía), al igual que Ninetales, ambos aparecen como opciones de clima y ataque por el lado especial aprovechando su buena velocidad y potenciando su STAB, ambos con ataques de cobertura y con abusers que compensa sus debilidades como lo son Venusaur, Bellossom y Jumpluff, parece ser un clima más que atrayente sabiendo que los abusers pueden dormir o paralizar al rival con mucha velocidad.

La tortuga y liebre: “Los últimos serán los primeros”

Estrategia Espacio Raro - Kanto x Johto

Trick room (Espacio Raro) o también llamado coloquialmente “TR” es un movimiento que invierte las velocidades, donde los pokemon más lentos se moverán primero, lo cual es una muy buena estrategia para poder atacar antes y ganar un mejor posicionamiento en el combate, el setter más popular y con ventaja es Porygon2, aunque hay otros que podrían sorprender por sus habilidades o movimientos son Slowbro (Regeneración y una megaevolución que puede abusar del TR) o Hypno (aprende puños elementales y puede setear hipnosis).

Con solo settear el TR no basta y por ello debemos buscar pokémon que sean lentos y aprovechen al máximo este movimiento. El abuser por excelencia es Snorlax, con acceso a Belly Drum (Tambor), habilidad Gluttony (Gula) y Pinch Berry (baya de 50% de salud); y en segundo lugar Azumarril. Otras opciones podría ser Mega Ampharos, Steelix o Kingler.

La amenaza como estrategia

Como no podía ser de otra manera, una de las habilidades más útiles es Intimidate (Intimidación). La cual permite controla al rival y ajustar el daño recibido y controlar al rival desde otro lugar, los pokémon más usados para este fin son Arcanine que resulta un gran support, muy buen type y bulk, así mismo esta Hitmontop, que no solo intimida, sino que brinda Fake Out (Sorpresa) y variedad de movimientos. Las opciones más ofensivas son Gyarados y Tauros, que presentan una gran variedad de movimientos para ajustarse al meta y atacar prácticamente a todos los pokémon que se les pongan en frente.

Servicio de asistencia

Los support son más que útiles en el formato VGC, permiten acomodarte mejor en el terreno para preparar tu ofensiva o contrarrestar la del rival, movimientos como Tailwind (Viento Afín), Fake Out, Follow Me (Señuelo), Wide guard (Vasta guardia), Spore (Espora), etc.

Un support por excelencia es Smeargle, pokémon que puede aprender casi todos los movimientos y con su habilidad Moody (Veleta) puede causar más de un dolor de cabeza.

Hitmontop es otro gran support, que tiene su habilidad Intimidate y excelentes movimientos como Fake Out, Wide Guard, Helping Hand y/o Feint (Amago). Cabe destacar a Clefairy equipado con Eviolite (Mineral Evolutivo) gana un gran bulk y sumado a su habilidad Friend Guard (Compiscolta) que reduce el daño recibido a los pokémon aliados un nivel con un cálculo de x0,75, esto junto con Follow Me o Heal Pulse (Pulso Cura). Otro user de Eviolite que merece ser destacado es: Murkrow. Con la habilidad Prankster (Bromista) gana prioridad en los movimientos de estado como Tailwind, Quash (Último Lugar), Taunt (Mofa), Haze (Niebla), Sunny Day (Día Soleado), etc. Suicune será otro de los destacados, ya que es uno de los mejores pokémon a la hora de la speed control (control de velocidad), ya que aprende Icy Wind, Tailwind y Roar, por lo que puede ayudar a establecer un dominio a la hora de ver quien ataca primero.

Nueva forma, nuevo uso

Con la megaevolución muchos pokémon que antes tenían un uso menor o distinto se ven renovados, un claro ejemplo es Venusaur que puede pasar de ser un abuser de clima soleado a un excelente tanque defensivo que sirve para defenderse del clima rival.

De las megas que poseen más uso son Mega Charizard Y, que tiene Tailwind, clima soleado y acceso a poderosos movimientos tipo fuego que sumado a Venusaur forman una gran core. Gengar que posee una gran velocidad y un muy buen ataque especial además de su habilidad Shadow Tag (Sombra Trampa). Mega Kangaskhan que gana la habilidad Parental Bond (Amor Filial) que cada vez que el pokémon produzca daño de ataque atacara nuevamente con una potencia de x0,25, lo cual brinda un Fake Out rápido y potente. Otra mega que esperamos ver es Tyranitar, que le brindara un mayor control de clima y un gran bulk.

En menor medidas podríamos ver a Ampharos y Heracross en sus formas megas abusando en TR, lo cual sería una gran opción ofensiva.

Más de uno es demasiado poder

Esta vez al igual que en el formato VGC 2019 Ultra Series, se permitirá el uso de ciertos pokémon legendarios y poderosos, aunque su uso será limitado a máximo 2 por equipo. Estos son: Articuno, Zapdos, Moltres, Raikou, Entei, Suicune y los destacados Mewtwo,  Lugia y/o Ho-Oh.

Mewtwo es una gran opción, con una velocidad frenética y un poder ofensivo poco comparable, pudiendo ser su forma original, su mega evolución Y, la cual gana la habilidad Insomnia (Insomnio) la cual lo protege de quedar dormido, además de un ataque especial brutal, de hecho, el más alto del juego con un valor de 194. Por otro lado, está la opción de llevar su megaevolución X, que gana el tipo lucha y la habilidad Steadfast (Impasible), la cual hace que aumente en un nivel su velocidad si este es retrocedido por algún movimiento y su poderoso ataque de 190 siendo este el más alto de todo el torneo.

Lugia es otra opción interesante con su habilidad Multiscale (compensación), la cual divide a la mitad los ataques súper efectivos mientras tenga su salud al 100%., convirtiéndolo en un poderoso “tanque volador”. Puede ser usado con Weakness Policy (Seguro Debilidad), Z-Tailwind, etc. Además de contar con una combinación de tipos muy buena. Ho-Oh es el último de los pokémon restringidos que posee Tailwind y un ataque muy fuerte y buen repertorio de movimientos, por lo que cubriría muy bien al clima soleado rival aunque su debilidad x4 a roca pueda jugarle una mala pasada vs Tyranitar aprende Earthquake (Terremoto) lo que podría llegar a sacarlo de un aprieto.

Sin más que agregar piensen sus mejores estrategias, sinergias y denlo todo en este nuevo torneo de Poketrainers Trujillo.


¡ADEMÁS! +

Compedio de movesets: Kanto x Johto

Muchos pokémon meta estarán presentes, pero esto puede darser un alcance del competitivo actual y formar equipos más sólidos, además de que podemos re-descubrir estrategias olvidadas o ignoradas. Esperamos que este artículo sobre el torneo Ultra-Clásicos por Regiones: Kanto x Johto 2 les sea muy útil. ¡Ah! Y échale un vistazo a nuestro pequeño Compendio de Movesets que publicamos anteriormente en los que estaremos actualizándolo durante todo el día.

¡Y no olvides que este 23 de Junio es la competencia!

Registro online > http://bit.ly/2WJ6B3c

Mis redes

Waxterd

Reportero at Poketrainers Trujillo
Jugador rancio de VGC y el "Cybertron" del ajedrez. La birra fría es mi estilo de vida. Catador de pizzas de alma y chef frustrado. Si te gusta Daft Punk ya nos llevamos bien.
Mis redes

Waxterd

Jugador rancio de VGC y el "Cybertron" del ajedrez. La birra fría es mi estilo de vida. Catador de pizzas de alma y chef frustrado. Si te gusta Daft Punk ya nos llevamos bien.